Buscar
  • Verónica Pérez Cuervo

La importancia de la reputación de los socios al empezar una nueva firma

Muchos de los que hemos fundado firmas de abogados hemos trabajado antes en firmas más grandes como asociados o como socios.


Las razones para emprender por nuestra cuenta son muchas. Usualmente el abogado quiere tener mayor autonomía de su tiempo y del tipo de clientes que maneja. Así mismo, los asociados muchas veces sienten que la compensación recibida no va acorde al compromiso y dedicación con el que se desempeñan.


Al fundar una nueva firma, es importante que los asociados tengan en cuenta que aunque algunos de los clientes con los que han trabajado se irán a trabajar con ellos , muchos (la mayoría) no lo harán. Estos clientes confían en la reputación, sistemas y experiencia colectiva de la firma con las que están en este momento y aunque aprecien al asociado, cambiarse a una nueva firma representa riesgo.


Es por eso que siempre he recomendado a asociados que deseen fundar su propia firma que tengan una reputación o marca personal sólida antes de renunciar. Tenerla facilitará la obtención de nuevos clientes y le asegurará a los clientes actuales que el asociado es la persona ideal para atender sus negocios y que nadie más en la firma lo hará tan bien como el asociado que parte.


Algunos consejos para crear y mantener reputación digital:


  1. Definir áreas de práctica: Aunque los abogados pueden ser especialistas en muchas áreas y subáreas de práctica, es importante que para propósitos de reputación digital se empiece con 1 o 2. De esta forma, es fácil controlar el material que se publique y con el que se cimentará su reputación en un inicio. Luego de un tiempo se pueden agregar más áreas de práctica.

  2. Definir cliente ideal: Dentro de cada área de práctica se pueden tener muchos tipos de clientes. Uno puede ser especialista en derecho laboral para la industria de la construcción como para la industria tecnológica. Aunque sea el mismo área de práctica cada industria tiene sus diferenciaciones y los clientes aprecian experiencia previa. Al tener un cliente ideal en mente, es más fácil encontrar material para publicar y el mensaje será más atinado.

  3. Página web con blog propio: Una vez que se tienen definidas las áreas de práctica y los clientes ideales, el asociado que desea fundar su propia firma debe tener su propia página web profesional con una sección para blog. Debe tener un horario definido y consistente para publicar artículos siempre prensados en el cliente ideal definido en el punto 2 anterior. Los mismos se deben publicar manteniendo el SEO (search engine optimization) en mente. El asociado puede publicar cualquier artículo que haya publicado para la firma donde trabaja siempre y cuando cambie algunas de las palabras u oraciones pues Google penaliza a las páginas webs con contenido duplicado y hacer esto traería mayores problemas que beneficios.

  4. Procurar ser incluido en las solicitudes de rankings internacionales: Si la firma donde trabaja presenta solicitudes ante Chamber & Partners, Legal 500, Latin Lawyer, IFR u otras publicaciones de renombre internacional, el asociado debe procurar ser mencionado por la firma en los casos en los que ha trabajado. Cada firma tiene su propio sistema para incluir abogados en estas presentaciones y es responsabilidad del asociado tratar de que sus casos y participación sean debidamente mencionados con el fin de salir listado como associate to watch , rising star o títulos parecidos dados a asociados. Esto es importante porque aunque el abogado ya no trabaje en la firma, esta mención como abogado recomendado siempre será personal y puede ser un buen material de branding en la nueva firma.

  5. Mantener redes sociales personales profesionales: Los asociados que desean fundar su propia firma deben abrir cuentas en las distintas plataformas sociales que maneje. Las mismas deben tener un propósito profesional y ser utilizadas para compartir información relacionada a sus áreas de práctica. Estas redes sociales tienen un gran tráfico por la que están muy bien posicionadas en los buscadores.

  6. Organizar eventos virtuales: Es crucial que el nombre del adecuado se relacione con el tema o área de práctica que desea practicar en un futuro. Esto se logra al estar frente al público y la forma más eficiente es con eventos virtuales pues el material se puede reutilizar en diversos medios.


Es importante mencionar que si varios asociados piensan crear una nueva firma, todos deben pasar por el proceso arriba descrito. Hay que recordar que una firma de excelente reputación debe ser como una constelación, conformada por estrellas. Cada uno de los socios debe tener su propia marca personal y reputación independiente y la firma luego debe tener la propia.


Si eres asociado en una firma y deseas crear y mantener una reputación profesional digital, estamos aquí para ayudarte con todo el trabajo que conlleva.


Patricia Villanueva

Aboigada y Co fundadora Rep House Digital


105 vistas0 comentarios